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¿Qué es la cédula de identificación fiscal?

Tal vez hayas escuchado acerca de este término en alguna conversación sobre trabajo o quizás es la primera vez que escuchas sobre este tema. Cualquiera que sea tu caso, en este artículo te contaremos que es la cédula de identificación fiscal y porque es tan importante.

¡No te preocupes! Es muy sencillo de entender y aquí te mostraremos de que se trata.

¿Qué es el número de identificación fiscal?

Es un documento que el gobierno mexicano la proporciona a cada persona que sea contribuyente. También se conoce como CIF por sus siglas (Cédula de Identificación Fiscal). Así, la CIF es emitida por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Ahora te preguntarás, ¿quiénes son contribuyentes en México? Es una pregunta muy sencilla que vale la pena tener clara: contribuyente en toda persona que esté dada de alta en el SAT, que realice actividades por las que reciba ingresos.

¿Para que sirve la cedula de idnetificacion fiscal?

En México vivimos aproximadamente 126 millones de personas, ahora imagina por un momento a todas a aquellas que podrían tener tu mismo nombre en el país. La CIF nos ayuda a cada persona a tener tu mismo nombre en el país. La CIF nos ayuda a cada persona a tener un número único de identificación ante el servicio de administración Tributaria SAT, evitando así que te confundan con alguno de tus tocayos.

Es importante que cuentes con tu cédula de identificación fiscal, pues hay algunos trámites para los que es indispensable.

En casos podria necesitar mi CIF

Existen diversos trámites para los que necesitan contar con tu cédula de identificación fiscal. Algunos casos en los que podrían pedirte tu CIF son:

  • Cuando quieres comprar una casa 
  • Para abrir una cuenta de banco
  • Pagar tus impuestos
  • Obtener un crédito

Como podrás observar, sin importar si la persona es estudiante, trabajador activo, ama de casa, pensionado o jubilado, es conveniente que cuente con su número de cédula fiscal.

Así puedes obtener tu cédula de identificación fiscal

Ahora que ya conoces la importancia de esta identificación, te dejamos los pasos que puedes seguir para obtenerla, así la tendrás a la mano cuando realices algún trámite como la solicitud de un préstamo de dinero.

  • Ingresa al sitio web oficial del SAT
  • En la sección de trámites del RFC, selecciona la parte de «personas físicas»
  • Rellena los datos que te solicita el formulario
  • Imprime la hoja con el folio asignado y programa tu cita
  • Dirígete a las oficinas del SAT y entrega la documentación que te solicitaron

Recuerda que también puedes tramitarla directamente en el sitio web del SAT, para lo cual deberá contar con tú e.firma.

Factura electrónica CFDI 4.0: Novedades y guia
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La versión CFDI 4.0 está actualizada, con importantes cambios respecto a la versión 3.3 a la reforma fiscal de 2022 de México, con entrada en vigor obligatoria del 1 de julio de 2022.

La información simplifica la gestión empresarial y agiliza las operaciones de índole fiscal. Sin embargo, para que esto suceda de una manera segura y trasparente, existen ciertos requisitos que se utilizan para establecer la validez de las facturas electrónicas y los requisitos de los programas de facturación con CFDI 4.0, la última actualización para la emisión de facturas electrónicas.

¿Que es el CFDI 4.0?

Comúnmente denominado factura electrónica, el comprobante Fiscal Digital por Internet es un documento XML que comprende las especificaciones para la confección y emisión de comprobantes digitales, según los parámetros del servicio de Administración Tributaria (SAT) de México. En este sentido, cada CFDI dispone un identificador específico que lo certifica ante el órgano administrativo.

El CFDI 4.0 del SAT es la última versión de este documento. Como tal. Cuenta con las disposiciones referentes a la Reforma Fiscal de 2022 para la generación de facturas electrónicas y comprobantes, requisitos previstos en el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación para la validación fiscal.

El propósito de este documento es ofrecer un protocolo de validación fehaciente que permita generar, identificar y trasmitir las facturas electrónicas al SAT. Justamente por eso, se lo conoce habitualmente como factura electrónica, aunque en ese sentido estricto se trata de un lenguaje y modelo de facturación digital.

La Administración Tributaria dispone de una aplicación digital denominada Servicio de Generación de Factura Electrónica CFDI. Este sistema online permite ingresar la información fiscal para generar facturas en dos formatos; por un lado, un PDF que dispone de la información fiscal correspondiente al contribuyente; y, por el otro lado, un archivo XML que incluye los metadatos de identificación requeridos por el SAT.

Cambios del CFDI 4.0

En relación con la versión anterior -FCDI 3.3-, los requerimientos de la nueva versión tiene como principal objetivo simplificar la gestión de las operaciones y responder a los cambios de la reforma fiscal 2022.

En este sentido, han sido modificados ciertos esquemas particulares y otros mantienen su funcionamiento previo. Por ejemplo, el amparo en la retención de pagos todavía trabaja con la versión 2.0.

Entre los principales cambios de la nueva versión pueden mencionarse los siguientes:

  1. En cuanto al amparo de las retenciones, el nuevo CFDI requiere el ingreso obligatorio de los datos tanto del emisor como del receptor -nombre completo, domicilio y régimen fiscal-. Dichos datos deben coincidir con aquellos correspondientes al Registro Federal de contribuyentes.
  2. Se establecen nuevos apartados para las facturas al público en general: las facturas que se emitan a prestadores de bienes o servicios deberán contar con régimen fiscal del recetor, la periodicidad, el mes y ejercicio que le corresponda.
  3. Se establecen nuevos apartados a cuenta de terceros.
  4. La exportación de mercancías deberá ser identificada como tal en la facturación
  5. Será obligatorio especificar en el complemento de la recepción de pago si las operaciones de amparo al comprobante se encuentran gravadas por cualquier tipo de impuestos indirecto.
  6. Será necesario identificar, en el servicio de cancelación de facturas, los motivos de cancelación para CFDI 4.0. Esto prevea demás la vinculación con el folio fiscal de la nueva factura que reemplazara a la cancelada.

Las empresas deberán incorporar los nuevos requisitos en materia tributaria antes del 1 de julio. No obstante, las que empleen programas de facturación y gestión empresarial pueden consultar si la actualización del CFDI 4.0 ya ha sido incorporada al sistema. Esto es lo que ocurre con STEL Order, sistema que dispone de la nueva actualización. Te recomendamos que pruebes su versión gratuita de STEL Order Para comprobar su utilidad.

 

Objetivos y ventajas del CFDI 4.0

Según los especialistas, los requisitos CFDI 4.0 cumplen con el objetivo de, por un lado, simplificar el proceso de facturación online y mejorar el registro de las operaciones; y, por el otro lado, incorporar los requerimientos tributarios previstos en la Reforma Fiscal de 2022.

El primer aspecto comporta una ventaja evidente: el servicio de gestión online se vuelve más ágil y la tramitación de las operaciones se vuelve más dinámica, en tanto se integra la presentación de declaraciones y se eliminaran redundancias en la carga de datos preexistentes.

Finalmente, garantiza un mayor control por parte del SAT sobre fiscalizadoras y un mejor desempeño de la administración tributaria en función de las características previas y la experiencia de uso de los sistemas por parte de los contribuyentes.

4Recomendaciones para elegir software autorizado para emitir CFDI 4.0

Durante la Reforma Fiscal de 2022 se establecieron nuevos requisitos y gestión fiscal. Justamente por ello, a partir del 1 de julio del mismo año será obligatorio el CFDI 4.0. Lo mismo ocurre con las empresas y trabajadores por cuenta propia que utilicen sistemas de gestión: deberán ser programas de facturación con CFDI 4.0

Es por ello, que es importante elegir un software que nos permita llevar nuestro negocio al siguiente nivel y adaptado a la totalidad de la nueva ley. Así, stel order ha ido actualizando su programa de facturación para cumplir con el CFDI 4.0 sin coste para todos sus clientes, a la vez que también ha concluido el complemento Cara Porte.

STEL Order es una opción válida para aquellas empresas que además de querer tener una gestión optimizada de su facturación, también puedan gestionar clientes, o mantenimientos preventivos / correctivos.

5Métodos de facturación y aplicación

Si bien el servicio de Administración tributaria dispone de esta aplicación para generar facturas electrónicas, para la mayoría de los pequeños empresarios y trabajadores por cuenta propia resulta más conveniente utilizar programas de facturación y gestión empresarial para realizar la facturación y contabilidad.

De hecho, la preferencia por este tipo de herramientas se funda en la versatilidad y capacidad operativa que ofrece para la gestión de empresas: en efecto, esta no solo incluye la posibilidad de automatizar la facturación según el CFDI 4.0 y sus cambios.

A sí mismo, este tipo de programas y sistemas son muy accesibles, puesto que su costo resulta marginal en función de la mejora en rendimiento de la empresa. Se trata de herramientas de índole operativa muy sencilla de utilizar que se configura en función de la actividad en la que la empresa se inscribe.

Según las últimas valoraciones del mercado, el mejor programa de facturación y gestión empresarial es STEL Order. Este no solo permite realizar una gestión integral de los procesos diarios de la empresa empleando la nube, sino que además ya incorpora los requisitos correspondientes a la actualización del CFDI 4.0.

 

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